¿Wabi Sabi?


¿Qué es Wabi-Sabi en el juego?

Wabi Sabi en este juego representa el camino que recorrerás para prepararte como profesional psicosocial. 

No hay un una ruta perfecta, ni teorías fantásticas, ni técnicas únicas e infalibles para afrontar y apoyar a las personas que experimentan situaciones de violencia o de catástrofe. Se suele llamar Wabi Sabi a una clase de productos artísticos, son simples, bellos y muy estéticos, no obstante no son perfectos; están hechos de la sustancia misma de la vida, de las heridas que jamás se sanan por completo, de las acciones que hacemos para garantizar nuestros derechos y de la solidaridad de la comunidad que se teje en formas nuevas para continuar con la vida.

Aunque siempre quisiéramos saber qué hacer como profesionales psicosociales, cada situación es única, cada persona que sufre tiene necesidades particulares y cada comunidad debe reconstruirse de una manera distinta.  Las posibilidades son diversas y los saberes (no importa cuánto estudiemos) son limitados y parciales para explicar  la complejidad de los sucesos. Indefectiblemente estaremos ajustando y construyendo permanentemente las acciones y los argumentos pero debemos hacerlo en forma consciente, respetuosa, ética y bien fundamentada.

Las personas no queremos equivocarnos, queremos tomar decisiones correctas en nuestro trabajo, queremos saber qué hacer y cómo afrontar situaciones que desbordan las capacidades profesionales, el equilibrio emocional y los conocimientos que tenemos y que afectan tan gravemente a las personas.  El juego muestra que cualquier camino que se puede elegir para atender problemas difíciles y deshumanizantes como lo que enfrentan las víctimas y sobrevivientes tendrá altibajos, será imperfecto, incierto e indeterminado, pero no por ello debe dejar de intentarse y mejorarse en forma constante.

Cada situación de desastre o de violencia es incierta, depende de muchas situaciones gran parte de las cuales no están bajo nuestro control; Las rutas, destinos y propósitos pueden construirse y reconstruirse con sentido, generando a partir de conocimientos básicos, diferencias significativas en la vida de las personas.

Cuando se toman decisiones sobre la atención, se diseña un plan, se construye con otros y se sigue un camino, se puede encontrar un modo de aportar y salir adelante con la vida aunque aquello pueda no ser perfecto ni estar totalmente bajo nuestro control ni bajo el control de nadie en realidad. Cuando estamos frente a una propuesta de atención que se hizo de este modo y se llenó de sentido en el proceso, se conceptualizó, se analizó y se valoró conjuntamente, independientemente de los desvíos que pudo haber en la ruta o de lo perfecta que sea respecto de lo que teníamos en mente, podemos sentir que ha valido la pena el recorrido y entonces, ese trayecto, ese camino, será un Wabi-Sabi.

A través de Wabi-Sabi enfrentarás problemas de diverso tipo que inquietan a comunidades y personas vulneradas por la guerra y sobre los cuales podrás elegir formas de ayudar. Cada decisión que tomes podrá llevar a las comunidades y a ti mismo en direcciones inesperadas. Algunos problemas posibles serán: desequilibrio emocional, revictimización, agudización de la violencia, cohesión y organización social,bienestar emocional, expresión sensible, conocimiento, movilidad, interacción social, justicia... y un millón de posibilidades más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario