Poderes



1. CONOCIMIENTO 


Toda acción psicosocial debe estar fundamentada. Las personas en situación de vulnerabilidad han sufrido demasiado y han sido victimizadas. Algunas han sido revictimizadas por las acciones realizadas por personas sin la debida preparación y conocimiento. Las personas que trabajan con víctimas y sobrevivientes tienen un compromiso con la preparación y fundamentación de todas sus acciones.

2.CREATIVIDAD



Los escenarios de atención psicosocial son complejos. No sirven soluciones estereotipadas, es necesitan ideas nuevas, innovaciones

3. VISIÓN PROSPECTIVA




Para un profesional en atención psicosocial es básico adquirir capacidades para visualizar y proyectar el futuro. Calcular, visualizar el impacto del trabajo y de las acciones puede ser algo fundamental para poder mejorar las intervenciones en el presente.

4. VISIÓN LOCAL

La capacidad de leer el propio entorno y comprender las diferentes circunstancias que rodean las situaciones de violencia, es fundamental para todo el que quiera desarrollar acciones oportunas y pertinentes que se sumen de forma coherente con las propuestas comunitarias e institucionales en beneficio de personas y comunidades.

5. HABILIDADES DE INTERACCIÓN EN REDES



Es muy importante que quien trabaja en apoyo psicosocial tenga la capacidad de relacionarse con otros colegas interdisciplinariamente, con otras organizaciones y con diverso tipo de personas. Este trabajo conjunto puede traducirse en mejores resultados en beneficio de las comunidades y en redes de apoyo fundamentales para el éxito de programas y proyectos comunitarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario